miércoles, 24 de agosto de 2011

El ámbito de la sociología y su finalidad


El principal objetivo de la sociología es la comprensión y la explicación científicas de la realidad social. Dado que en esta realidad hay instituciones, asociaciones, grupos sociales formados por hombres, la sociología se ocupa de unos y otros. Se ocupa del hombre, pero. A diferencia de otras disciplinas, no en su aspecto fisiológico o psíquico sino en su dimensión social. El hombre no nace solo sino en el seno de una familia, de una comunidad. ¿Cómo se desarrolla el proceso de sociabilización de una persona? ¿Porque actua de una manera? Estas y otras cuestiones semejantes son las que interesan a la sociología en lo que respecta al hombre: la relación social, es decir, se interesa por el hombre como animal social que posee una innata sociabilidad.



Algunos ámbitos de la sociología  son:
  • Sociología de la Vida cotidiana
  • Sociología Política
  • Sociología Urbana
  • Sociología de la Familia
  • Sociología de la Educación
  • Sociología Industrial
  • Sociología de la Religión

La sociología se presenta, pues, con un campo de estudio muy amplio y diverso, que abarca desde lo más simple y concreto (el individuo, la familia), hasta lo más complejo y abstracto (la civilización) en un continuo surco que une las partes con el todo. Al mismo tiempo debe atender a la multiplicidad de factores que componen la realidad social. Por un lado, y a la unidad fundamental de la sociedad, por otro.


THINK TWICE.....

Sociedad Contemporanea


“Sociedad Contemporánea es el nombre con el que se designa el periodo histórico comprendido entre la Revolución francesa y la actualidad. Comprende un total de 220 años, entre 1789 y el presente.

La humanidad experimentó una transición demográfica, concluida para las sociedades más avanzadas (el llamado primer mundo) y aún en curso para la mayor parte (los países subdesarrollados y los países recientemente industrializados) ,que ha llevado su crecimiento más allá de los límites que le imponía históricamente la naturaleza, consiguiendo la generalización del consumo de todo tipo de productos, servicios y recursos naturales que han elevado para una gran parte de los seres humanos su nivel de vida de una forma antes insospechada, pero que han agudizado las desigualdades sociales y espaciales y dejan planteando para el futuro próximo graves incertidumbres medioambientales.” fuente: wikipedia


En la actualidad podemos ver una sociedad sumergida en el consumismo, nos bombardean con todo tipo de mensajes en la tele, la radio, el Internet, donde como se afirma en el vídeo buscamos cada vez mayor economía para seguir comprando, trabajar para comprar, donde el dinero que estamos pagando algunas veces ni siquiera es suficiente para pagar a quienes realizaron los productos. Claro no estoy pretendiendo que dejemos de comprar ni mucho menos pues así se mueve la economía, pero si analizar que compramos, si de verdad ese dinero que pagamos por X producto  es el justo.

Tenemos más dinero, consumimos más, tenemos más servicios y nuestra vida es más larga, sin embargo más de la mitad de los hogares viven con menos de un salario mínimo. La aspiración a un reparto equitativo de la riqueza parece alejarse, los ricos son mas ricos y los pobres mas pobres. Toda la actividad económica y vital se centra en producir más y mejor, pero ello requiere una mayor concentración de la vida personal al servicio del trabajo.

Otras características de la sociedad contemporánea son:

·         La robotización en los trabajos provoca la reducción constante de las plantillas de trabajadores, las cifras de desempleo no han dejado de incrementarse.

·         Existe un mayor consumo de imágenes que de letras, siendo más populares los medios audiovisuales que los libros. El espectáculo busca lo más grande y lo más nuevo. El centro vital del ocio es la gran superficie comercial.

En qué empleamos nuestro tiempo de ocio, la conclusión es demasiado simple: nos hemos vuelto vagos y la televisión se ha apoderado de nosotros. Supone la mitad de nuestro tiempo de libre. Ningún medio de comunicación es malo en sí mismo, pues educa y enseña en la medida en que lo sepamos utilizar.


El tema en mi opinión más cruel y preocupante es lo que le estamos haciendo al planeta, la explotación no se detiene ni disminuye al contrario al existir más consumo mayor será la producción, y que pasa con todos aquellos arboles? Que necesitan de años para crecer, los cuales en segundos se cortan ¿y los Animales? Es cada vez más común verlos en las ciudad, y esto se debe a que estamos acabando con sus hábitat los estamos obligando a adaptarse o morir….


THINK TWICE.....